Cribado del cáncer

El cribado de cáncer es fundamental para detectar tempranamente algunos tipos de cáncer, lo que permite un tratamiento más efectivo. También puede identificar cambios en células que podrían convertirse en cancerosas.

¿Qué es el cribado del cáncer?

Se emplean pruebas para identificar a personas que:

  • Pueden tener cáncer, permitiendo un tratamiento temprano y efectivo.
  • Necesitan tratamiento o seguimiento para prevenir el desarrollo de cáncer.

Diagnosticar el cáncer tempranamente puede significar un tratamiento más efectivo y menos complejo. Entre más temprano se detecte el cáncer, mayores son las posibilidades de supervivencia y cura.

En el España, existen tres programas de cribado de cáncer. Es posible someterse a pruebas periódicas para detectar tempranamente cáncer de mama o colorrectal, incluso antes de notar síntomas. También hay pruebas regulares para prevenir el cáncer cervical, las cuales examinan el cuello uterino en busca de cambios que podrían derivar en cáncer si no son tratados.

¿Debería someterme a un cribado de cáncer?

El cribado es una decisión personal. Un programa de cribado se ofrece únicamente si hay evidencia de que la mayoría de las personas se beneficiarán de él.

Aunque ninguna prueba es 100% precisa, para que un programa de cribado funcione, la prueba debe ser lo suficientemente buena. Además, el programa debe demostrar que puede prevenir muertes por cáncer.

Para ayudarte a decidir si someterte al cribado, recibirás información sobre:

  • En qué consiste la prueba de cribado.
  • Los diferentes beneficios y riesgos de someterse al cribado.

Es importante comprender esto para tomar una decisión informada.

Posibles beneficios del cribado

  • Puede ayudar a detectar cáncer tempranamente, mejorando las posibilidades de supervivencia.
  • Cuando se diagnostica cáncer tempranamente, es posible necesitar menos tratamiento.
  • Puede ayudar a prevenir el desarrollo de cáncer al encontrar cambios celulares que podrían convertirse en cáncer si no se tratan.

Posibles riesgos del cribado

  • La prueba de cribado puede sugerir que tienes cáncer cuando no es así, esto se llama resultado falso positivo, lo que puede causar ansiedad.
  • Es posible que necesites más pruebas con efectos secundarios posibles.
  • La prueba de cribado puede no detectar un cáncer que ya está presente, esto se llama resultado falso negativo.
  • El cribado puede encontrar un cáncer que nunca habría causado problemas o acortado tu vida.

Antecedentes familiares de cáncer

Los antecedentes familiares de ciertos tipos de cáncer pueden implicar un mayor riesgo de desarrollar cáncer. Si te preocupa tu historial familiar, habla con tu médico de cabecera al respecto. Podrías ser referido a una clínica genética para evaluar tu riesgo individual y, dependiendo del riesgo, podrían recomendarte comenzar el cribado a una edad más temprana.

Cribado de cáncer de mama

El cribado de cáncer de mama utiliza una radiografía de baja dosis de la mama llamada mamografía. Es una forma de encontrar signos de cánceres de mama tempranos que son demasiado pequeños para ver o sentir. No previene el cáncer de mama, pero reduce el número de muertes por cáncer de mama cada año. Cuando se diagnostica cáncer de mama tempranamente, es más probable que el tratamiento sea efectivo y es posible que necesites menos tratamiento.

Si tienes posibles síntomas de cáncer de mama, programa una cita con tu médico de cabecera. No esperes a recibir una invitación para el cribado de mama.

¿Quién puede someterse a cribado de mama?

El cribado de mama se ofrece a cualquier persona registrada como mujer y que tenga entre 50 y 69 años. Si tienes más de 70 años, puedes realizarlo a través de tu médico de cabecera.

Si eres transgénero (trans) o no binario, habla con tu médico de cabecera o enfermero/a sobre el cribado de mama.

Tenemos más información para personas trans y no binarias. Incluye información sobre pruebas, tratamientos y obtener apoyo.

Puedes obtener más información sobre el cribado de mama y tomar decisiones en el siguientes sitio web:

  • https://www.sanidad.gob.es/areas/promocionPrevencion/cribado/cancer/mama.htm

Antecedentes familiares fuertes de cáncer de mama

Si tienes antecedentes familiares fuertes de cáncer de mama, es posible que te ofrezcan cribado de mama regular antes de los 50 años.

Cribado de cáncer cervical

El cribado de cáncer cervical es una forma de prevenir el cáncer cervical. El principal factor de riesgo para el cáncer cervical es una infección llamada virus del papiloma humano (VPH).

El cribado de cáncer cervical utiliza pruebas para encontrar si hay presencia de VPH o cambios anormales en las células del cuello uterino. Es muy importante realizar el cribado, incluso si has recibido una vacuna para prevenir la infección por VPH.

La primera parte del cribado de cáncer cervical es realizarse una prueba de Papanicolaou. Esta también se llama prueba de cribado cervical.

¿Quién puede someterse a cribado cervical?

El cribado cervical se ofrece a cualquier persona registrada como mujer con su médico de cabecera y que tenga entre 25 y 65 años.

Si eres un hombre transgénero (trans) o una persona no binaria y tienes un cuello uterino, también deberías realizarte el cribado. Tu médico de cabecera puede organizar que te hagan el cribado.

Por lo general, te ofrecerán una prueba de Papanicolaou cada 3 a 5 años.

Siempre es mejor verificar información más actualizada. Puedes obtener más información en:

  • https://www.sanidad.gob.es/areas/promocionPrevencion/cribado/cancer/cervix.htm

Si tienes preguntas sobre el cribado cervical, también podrías hablar con tu enfermero/a o médico de cabecera.

Cribado de cáncer de colon

El cribado de colon tiene como objetivo detectar el cáncer de colon tempranamente, antes de que aparezcan síntomas. Esto puede facilitar su tratamiento y cura.

Si presentas síntomas de cáncer de colon que persisten durante 3 semanas o más, habla con tu médico de cabecera. No esperes que te llamen para el cribado de cáncer de colon.

¿Quién puede someterse al cribado de cáncer de colon?

Si estás registrado con un médico de cabecera, se te ofrecerá tu primera prueba de cribado de colon entre a partir de los 50 años.

Puedes obtener más información en:

  • https://www.sanidad.gob.es/areas/promocionPrevencion/cribado/cancer/colorrectal.htm

Se Utiliza un kit para recoger una pequeña muestra de tus heces y se envía a un laboratorio. La muestra se analiza en busca de pequeñas cantidades de sangre.

Cribado de cáncer de colon para personas con un mayor riesgo

Un número muy pequeño de cánceres de colon se debe a un gen heredado del cáncer de colon. Es posible que a personas con un mayor riesgo de cáncer de colon se les ofrezca el cribado a una edad más temprana. Esto suele ser una prueba llamada colonoscopia que examina el revestimiento interno del colon.

Cribado para otros tipos de cáncer

No hay suficiente evidencia de que el cribado en un rango de edad determinado para otros tipos de cáncer beneficiaría a la mayoría de las personas. Pero los investigadores siempre buscan nuevas pruebas de cribado y nuevas formas de detectar cánceres en una etapa temprana.

Se está investigando continuamente el cribado para diferentes tipos de cáncer, incluyendo el cáncer de próstata, ovario y pulmón. No hay un programa nacional de cribado para estos cánceres. No existe una prueba lo suficientemente confiable que reduzca las muertes por estos cánceres, o donde los beneficios superen a los posibles daños.

Cáncer de próstata

Si tienes posibles síntomas o factores de riesgo de cáncer de próstata, habla con tu médico de cabecera sobre la prueba del antígeno prostático específico (PSA). Esta es una prueba de sangre que puede ayudar a diagnosticar el cáncer de próstata.

Si eres negro o tienes antecedentes familiares de cáncer de próstata, tienes un mayor riesgo de desarrollar cáncer de próstata y a una edad más temprana. Puedes hablar con tu médico de cabecera sobre cuándo deberías realizarte la prueba de PSA.

Cáncer de ovario

Se están llevando a cabo estudios para encontrar una prueba de cribado para el cáncer de ovario.

Si tienes antecedentes familiares fuertes de cáncer de ovario, habla con tu médico de cabecera. Podrían referirte a una clínica genética para ser evaluado. Dependiendo de tu riesgo, las pruebas de cribado regulares pueden ser una opción.

Cáncer de pulmón

Aunque no existe un programa de cribado para el cáncer de pulmón, las personas que han fumado y tienen un mayor riesgo pueden ser submetidas a chequeos de salud pulmonar.

Scroll al inicio